15.9.10

!Feliz Bicentenario México!

Hace unos días me preguntó muy emocionado mi hijo Miguelito: mamá: tu sabes que México va a cumplir años? Si hijo, le respondí. Y sabes cuaaaaantos, mamá? !Dosscientosssss!.  Inmediatamente después me cantó con mucho entusiasmo (ademanes, gestos y todo lo demás) una hermosa canción que le enseñaron en el jardín de niños que dice así:

♪♫ Septiembre, mes de la patria
con gusto te veo llegar,
ya que todas nuestras glorias
nos vienes a recordar.

Al sonar de los clarines
y al redoble del tambor,
te saludamos septiembre,
llenos de patrio amor.

Y ayer, mi hija Carolina participó en los festejos de su escuela y la vi cantar el Himno Nacional con tanta solemnidad que no pude dejar de sentirme emocionada por ello.

Los conocedores dicen que hoy no se debería de celebrar el Bicentenario de la Independencia, porque la separación definitiva de México y España la llevó a cabo Iturbide, con su Plan de Iguala y sus Tratados de Córdoba en 1821 y no en 1810 con el grito de Independencia.

Por otro lado algunos mexicanos (incluyéndome yo) en algunas ocasiones comentamos que no hay nada que celebrar, que si el desempleo, que si la crisis económica, que si la política...

En lo personal tenía una apatía tremenda de ir a los festejos, el gentío, el tráfico, la seguridad, el gasto... y eso que yo soy de las personas que se emociona en los eventos patrióticos y que llora cuando canta el Himno Nacional.  Pero el ver estos y otros gestos de patriotismo en mis hijos me han hecho recapacitar y mi esposo y yo hemos decidido ir en familia a participar en la celebración del Bicentenario. 

Así que hoy por la noche, gritaremos con mucha alegría y entusiasmo:

!Viva México!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios Inteligentes