12.4.11

Renovación de muebles: Parte 2

Les platicaba en esta entrada acerca de mi tocador de la infancia y de como imaginaba renovarlo.  Al final me decidí por la opción de pintarlo de un color gris oscuro con unas agarraderas de cristal que con la luz del sol brillan precioso.
 
Mi tocador una vez pintado.
Así lucia antes de pintarlo hace un par de meses
Así se veía en los 70's con todo y su ribete dorado...

He aquí el resumen de los pasos que seguí para llevar a cabo esta renovación:

1. Rellené los orificios de las agarraderas y las partes en donde estaba la madera maltratada utilizando un resanador especial para este tipo de trabajos.

Detalle de resane
Detalle de lo maltratado del mueble


2. Perforé los orificios para las nuevas agarraderas.
3. Lijé toda la superficie del mueble con la lijadora eléctrica de Skill Octo, incluyendo la superficie de formaica.

4. Continué lijando, ahora a mano (con una lija muy fina) toda la superficie (excepto la formaica) poniendo especial atención en las partes que había resanado, en las curvas y patas, quitando al final del proceso el polvo que iba quedando, primero en seco y después con un trapo de tela húmedo.  Calculo haber realizado este proceso no menos de unas 6 ó 7 veces lo suficiente para sentir la madera completamente lisa y suave al tacto y por supuesto mis manos cada vez mas resecas y agrietadas.  !No es broma!
Detalle de una de las patas

Otro detalle del mueble

3.  Volví a limpiar por última vez asegurándome de que no quedaba ninguna señal de polvo.
4.  Aplique 3 capas de "primer", utilizando este spray en color gris por su fácil aplicación, definitivamente lo recomiendo.
Primer en spray color gris.

5.  Seguí con la pintura.  Apliqué 3 capas de pintura acrílica específicamente el color Grava L5-12 de Comex que había utilizado anteriormente en la puerta de la entrada y en la de la cochera de mi casa.
6. Apliqué otras 3 capas un poliuretano del que había escuchado maravillas en la web.  Este se aplica con un trapo de tela y como nunca lo había usado seguí al pie de la letra las recomendaciones del envase, que incluían ¿adivinen que?: ¡lijar a mano toda la superficie entre cada capa! !imaginen mi sorpresa cuando me enteré!   Bueno, valió la pena seguir las instrucciones ya que le dio un brillo muy sutil que me encantó.
Poliuretano con acabado satinado

7. Por último puse las nuevas agarraderas y !listo!  Los detalles de las agarraderas son dignos de mencionar en otra entrada, así que esperen un poco mis 4 lectoras para conocer lo que sucedió con ellas...

Este proyecto ha sido muy gratificador no solo por el hecho de haber podido restaurar el mueble sin arruinarlo sino también porque me brindó la oportunidad de experimentar el ser paciente, cosa que me es muy pero muy difícil hacer y el haber podido lograrlo me hace sentir plenamente satisfecha.

1 comentario:

  1. Te quedó muy bonito, lo importante fue que mantuviste un recuerdo pero con tu estilo y personalidad actual. Además estuviste ocupada muuchas horas, el resultado valió la pena.

    ResponderEliminar

Comentarios Inteligentes